sábado, 23 de abril de 2011

¿ESPAÑA LIBRE DE UN RESCATE?



Hace unos meses, nadie podía dar por cerrado el tema del rescate financiero a nuestro país, y menos después de encadenarse el de Grecia, Irlanda y Portugal(tres de los cuatro PIGS). Ahora mismo parece que los mercados han dado un respiro a la deuda española, pero esto puede ser un espejismo.


Al parecer José Blanco ministro de Fomento, comenta en conversaciones con empresarios importantes del país, que a partir de Junio, el dinero se acaba. Con esta Frase que quiere expresar, la falta de capacidad económica con respecto a sus acreedores por cuenta corriente, o a los que adquieren deuda publica en los mercados.


Dado ese caso, España seria intervenida a partir de Junio, ya que seria incapaz de hacer frente a sus deudas, tanto con las empresas que trabajan para el estado, como los que acuden de buena fe a comprar deuda española.


Yo no creo ni lo uno ni lo otro, ya que considero que la ultima barrera para que tanto Europa como Francia y Alemania aguanten el ataque de los mercados, es España.


Llegado el caso, podríamos ver como bancos alemanes impulsados por los deseos de sus políticos, compraran nuestra deuda de forma masiva, con tal de no ser derrumbados por los mercados. 


Tampoco creo en las insinuaciones que existen en los ámbitos financieros, sobre una posible expulsión de España del Euro, por la sencilla razón de ser algo no entendible por parte de los dichosos mercados, nadie seria capaz de comprender una sola razón por la que España no estaría en el euro y por ejemplo forme parte de ello algunos países del este de Europa. Tal circunstancia seria inadmisible para los inversores y su fe en el euro se vendría abajo completamente, esto es algo que alemanes y franceses no se pueden permitir.


Por todo ello yo creo que no seremos intervenidos, aunque exista el rumor en ambientes empresariales, de esa posibilidad en los próximos meses. Mientras no lleguemos al 8% de interés por nuestra deuda, iremos salvando la situación.