miércoles, 23 de marzo de 2011

ZAPATERO ANTE EL CONFLICTO LIBIO


Hoy estaba leyendo un periódico de tirada nacional en su edición digital, y me encontré una columna, en la cual buscaban todas las excusas posibles, para avalar la intervención en Libia. Lo que no me entra en la cabeza es ¿por que hay que buscar tales excusas? tiene el aval de casi la totalidad del arco parlamentario, y el primer partido de la oposición, apoya la decisión sin fisuras, no tiene sentido buscar disculpas por algo en lo que todo el mundo esta de acuerdo.

La clave es la mala conciencia, que algunos tienen por la forma desleal, en la que se comportaron en el pasado en cuestiones de estado, y ahora que son ellos los que tienen que tomar las decisiones difíciles, les faltan agallas para asumir sus actos, sin que sus portaaviones mediáticos se lancen a la conquista de la opinión publica.

Claro que no es el mismo tipo de intervención en Libia que en Irak, básicamente porque en Irak no había un levantamiento popular contra Sadam Husein, no existía un ejercito en frente del tirano como lo hay en esta ocasión, pero los Kurdos masacrados por Sadam, eran seres humanos igual que los libios. Otro de los argumentos repetido hasta la saciedad, por la infantería zapateril, era que en Irak había petróleo, en Libia no lo hay, ni gas tampoco, el control de las materias primas que llegan a Europa, no tienen nada que ver en esta ocasión con la intervención militar.

Según los periodistas de cabecera del gobierno, la invasión de 2003 no fue aprobada por el Consejo de Seguridad; en cambio, la operación libia sí lo ha sido. Esto es una verdad a medias, el conflicto se empezó sin el acuerdo, pero depués de empezadas las hostilidades, si hubo resolución de la ONU en favor de la intervención en Irak( concretamente la numero 1511), este suele ser un  detalle a olvidar por ciertos medios de comunicación.

Al final, el trasfondo es el mismo, tanto en Irak como en Libia, hay un tirano, que mata de forma indiscriminada a los civiles, y que no permite que se desarrolle un régimen de libertades. La cuestión a dilucidar es, si conviene intervenir siempre que se mezclen estos ingredientes, o no.

Zapatero, ha sostenido dos posturas distintas ante la misma situación(vamos como siempre), la única diferencia, es que con Sadam estaba en la oposición y le convenía remover conciencias, y ahora esta en el gobierno y pide responsabilidad, ante el sufrimiento libio.