lunes, 14 de marzo de 2011

ENERGIA NUCLEAR



En estos días, de tremenda conmoción por la tragedia de Japón, se ha reabierto públicamente el debate de la energía nuclear. Yo no soy un técnico en la materia, y en los argumentos utilizados tanto a favor como en contra, tiene tremenda importancia el conocimiento técnico sobre energía, pero como en cualquier tema, todos tenemos una opinión, aunque esta sea como profano en la materia, yo también.

En España, sabemos muy bien la influencia de la energía nuclear sobre una economía, el actual gobierno, mientras planea cerrar centrales nucleares, a la vez importa energía de Francia que proviene de las centrales nucleares galas, esto en si mismo es una gran contradicción, y lo único que provoca es un aumento de precios en la energía.

A la hora de analizar el impacto de la energía nuclear, hay que tener muy en cuenta las necesidades energéticas de los países desarrollados, y que las mismas actualmente no pueden ser colmadas por las energías llamadas "renovables". El coste de la energía nuclear, es el principal motivo para que los países sigan construyendo centrales nucleares o prolongando su vida útil, y este argumento(el económico), tal y como esta montada la vida actualmente, siempre es un motivo mas que de sobra para seguir produciendo cualquier cosa.

Por otro lado, tenemos sucesos como el UCRANIANO o el JAPONES, que hacen que cualquier persona con un mínimo de humanidad, se replantee cualquier opinión al respecto, y la búsqueda de soluciones energéticas mas allá de la nuclear. El problema es que para mantener el ritmo de vida que llevamos en los países desarrollados, necesitamos grandísimas cantidades de energía, y las renovables no están preparadas para dar ese salto. También es cierto, que si vemos porcentualmente la cantidad de accidentes nucleares sucedidos, con la cantidad de centrales nucleares que hay en el mundo, es un porcentaje muy pequeño, en ese sentido es como volar en avión, que el porcentaje de accidentes es mínimo, pero cuando se estrella uno, es noticia en todo el planeta.
Ojala viviéramos en un mundo perfecto, en el cual utilizar grandes cantidades de energía, suficientes para colmar todas las necesidades de la vida moderna, y esta fuera limpia y barata. Pero esto no es un mundo perfecto, y de momento la energía nuclear es necesaria en mayor o menor medida.
Espero vuestras opiniones la respecto, con gran interés, y cualquier argumento, dato, y opinión(a favor o en contra de la energía nuclear), será muy bienvenido por este bloguero.